jump to navigation

Instalar programas en Linux (parte 2) febrero 13, 2007

Posted by raseck in Debian, Linux, Manuales, Ubuntu.
trackback

En el post anterior explique como instalar programas en GNU/Linux a través de sus repositorios, pero que pasa si el programa que nos interesa instalar no está en los repositorios?
Podemos bajar el paquete .deb, el paquete .rpm o el que corresponda a nuestra distribucion:

  • Si buscamos paquetes .deb para debian podemos bajarlos desde:

http://packages.debian.org
http://www.rpmseek.com

  • Si buscamos paquetes .deb para ubuntu:

http://packages.ubuntu.com
http://www.getdeb.net

  • Si buscamos paquetes .rpm para redhat, fedora, mandriva, suse:

http://www.rpmseek.com
http://rpmfind.net
http://rpm.pbone.net

  • Si buscamos paquetes .tgz para slackware:

http://www.linuxpackages.net

Hay muchos mas sitios de donde bajar programas empaquetados.

Instalación:

Depende del tipo de paquete que use nuestra distribución

  • En las distribuciónes que usan los paquetes .deb:
# dpkg -i nombre_del_paquete.deb
  • En las distribuciónes que usan los paquetes .rpm:
# rpm -i nombre_del_paquete.rpm
  • En las distribuciónes que usan los paquetes .tgz
#  installpkg nombre_del_paquete.tgz

En algunas distribuciónes no necesitas hacer esto desde la línea de comandos, simplemente los puedes instalar haciendo doble click sobre el paquete.

Desde el código fuente…

Otra forma de instalar programas en GNU/Linux es desde el código fuente del programa, para esto necesitamos el tarball que por lo general es .tar.gz o .tar.bz2, estos tarball necesitan ser compilados, este proceso se puede hacer en cualquier distribución, solo necesitamos las herramientas de compilación.

  • Descomprimir y compilar un .tar.gz

Primero la descompresión:

tar -xzvf nombre_del_tarball.tar.gz

Esto generará un directorio, entramos:

cd nombre_del_directorio

Ahora que estamos dentro del directorio, podemos compilarlo, pero no todos los tarball se compilan de igual forma, es recomendable leer el README, pero por lo general es así:

./configure
make
make install
  • Descomprimir y compilar un .tar.bz2

Primero la descompresión:

tar -xjvf nombre_del_tarball.tar.bz2

Sólo la descompresión es diferente, los siguientes pasos son los mismos que el .tar.gz ( Obviamente puede ser diferente, para eso esta el README)

Instalar .bin y .run

Estos archivos para ser instalados necesitan permisos de ejecución:

# chmod +x archivo.bin

Y luego para ejecutarlo:

./archivo.bin

Para el .run es el mismo proceso.

También puedes revisar:
Instalar programas en GNU/Linux (parte1)
Instalar programas en GNU/Linux (parte3)

Comentarios»

1. KARLOSNUN - junio 21, 2007

BUENO NO ENTENDI MUCHO QUE DIGAMOS CUANDO DESCOMPRIMO EL ARCHIVO .TGZ CREO UNA CARPETA DE FACIL ACCESO DONDE DESEO Y BUENO DESPUES ENTRO CON LA CONSOLA QUE ES LAVENTANITA NEGRA QUE HAY ALLI Y HAGO LO SIGUIENTE
cd /home/lacmat/Integre

justamente es integre el programa que quiero instalar bueno y despues hago lo que ustedes me dicen

./configure
make
make install

pero cuando coloco esto no sale nada dice que el directorio no existe y la verdad no se que hacer he visto muchos tutoriales y la verdad no veo una solucion optima pero por tu contribucion ya me has aclado algo las dudas yo siempre bajo los programas con extension .tgz pq dice que ya esta compilado o no se que cosas espero que me puedas explicar mas sobre este tema

muchas gracias

2. jogue - julio 1, 2007

Hola soy nuevo en linux. Gracias por los consejos pero yo tampoco entiendo como instalar los archivos tar. porque me pide un password lo escribo y sale que lo intente de nuevo o que la tubería está rota. No podrian poner un video de como instaar los archivos tar o algo así.

3. francisco - septiembre 14, 2007

sabes que no puedo descomprimir ya que me sale un error que me dice que no se puede abrir

4. julioCFD - septiembre 22, 2007

oyee muchas gracias por la informacion par ala instalacion de los archivos .bin gracias!…

5. Luis12357 - septiembre 26, 2007

Para los que tienen problemas, les recuerdo que en las instrucciones que se colocaron en esta página recomiendan leer el README o LEAME que esté en el directorio (creado después de descomprimir el .tar.gz).

Sería bueno que dijeran qué programa (o qué archivo .tar.gz) están intentando instalar, porque como se menciona en esta página, no todos requieren el mismo proceso de configure, make, make installl (por ejemplo, Firefox no requiere nada de esto).

6. pogo - septiembre 26, 2007

a veces me sale esto
bash:archivo no encontrado o algo asi

7. Antonio - octubre 25, 2007

soy nuevo en linux y tengo un problema con
Fedora Core 6 me muestra un mensaje cuando quiero ejecutar los archivos .bin y es el sqt:

” no se puede ejecutar archivos binario ” el progarmas que quiero installar es jdk *.*.bin

no sabes por que razon es este problema ya que no me deja installar ningun programa

de ante mano muchas gracias

8. macuoren - diciembre 9, 2007

[…] Esplicaciones mas abanzadas, completas y para todas las distribuciones Linux […]

9. Newbie 0000 - diciembre 18, 2007

Hola soy nuevo en linux… yo uso el debian etch… he bajado un juego el Frets On Fire.. dicen q esta chido…

Ya lo descarge es un archivo .tar.gz. Ya lo descomprimi. Pero no logro instalarlo. Busque en los repositorios y no esta. Intente con el ./configure make make insta y no se puede.. me da error de q no existe el directorio o fichero. Intente con el archivo README pero no tiene instrucciones de como instalarlo.

A veces es frustante q cada cosa tenga su particular forma de instalarse… hace que se complique el manejo de linux. bueno a mi manera de ver seria mejor ciertos estandares para aprender a usar linux mas Rapido.

Alguien me podria ayudar

10. Luis - diciembre 20, 2007

Muchas gracias tio, la verdad es que con estos pasos que has explicado ya he aprendido a instalar los tar.gz

11. submk1 - enero 7, 2008

No entendi muy bien lo que se esta explicando. Pregunto: No hay una manera a partir de un entrono grafico de instalar los programas? ya que me parec muy complicado lo que explican. Es muy tedioso tener q hacerlo desde la consola y la verdad q no se bien como efectuarlo. Podrían explicarme más facil aun, Muchas Gracias.

12. Inti - enero 19, 2008

De acuerdo con muchos, linux es grandioso, el open source y todo eso; pero tanta vaina para instalar un programita es molesto. Yo estoy en Ubuntu, no llevo sino un dia y no he podido instalar el Xaralx (haber si si se puede diseñar par impresos en linux), he bajado paquetes tar, bin y package, me sale como instalado, esta en la lista de programas pero no abre…sinceramente me estoy descepcionando.

13. ferblac - mayo 3, 2008

Yo tengo instalado Ubuntu 7.04 y todo lo que cargo automáticamente el SO. Pero por ejemplo algunos programas estan en Inglés, como el openoffice, para cambiarle el idioma obien cambiar el programa, se debe desinstalar primero e instalar la versión en español obien se puede actualizar a la versión en español. Ya de por si las instalaciones en Linux creo necesitan algun entorno gráfico más amigable para las instalaciones y desinstalaciones

14. Javier (Osorno, Chile) - mayo 5, 2008

Gracias por el tutorial. Bajé el Google Earth en un archivo bin y no sabía cómo ejecutarlo. Busqué harto por internet y salían ideas bien extrañas, hasta que encontré este tutorial y de manera muy sencilla instalé todo y está funcionando cien por ciento. Así que te agregué a mis favoritos para tenerlo a la mano a medida que vaya avanzando en Ubuntu.

15. treintaiseis - mayo 7, 2008

Siempre que trato de complilar en ubuntu (feisy y gusty) me sale un error que dice que no hay un makefile y también otro que dice que algo “se sale del directorio”.

¿alguna idea?

Ya reinstale el build-essential que se supone proporciona todo lo necesario para compilar los tar (tarballs) y ni así.

16. Ezequiel G. P. - junio 1, 2008

Hago todo para instalar un programa en linux (ubuntu 8.04) pero no me sale…
Por favor si alguien me puede dar una mano, se los re agadezco…

Desde ya muchas garcias

17. fegivi - junio 19, 2008

Hola a todos.
El momento en instalar un paquete tar.bz2, despues de aver descomprimido le mando el ./configure, empiesa la configuración pero me dale unos errores de gcc, cc , cl.exe y se corta, que puedo hacer…..por favor ayuda…..

18. Fran - agosto 2, 2008

Tengo un aspire one con linpus linux lite v1.0.3.E. Quiero instalar Evolution, pero cuando decomprimo el archivo me indica:
[user@localhost evolution-2.2.3]$ ./configure
checking for a BSD-compatible install… /usr/bin/install -c
checking whether build environment is sane… yes
checking for gawk… gawk
checking whether make sets $(MAKE)… no
checking build system type… i686-pc-linux-gnu
checking host system type… i686-pc-linux-gnu
checking whether to enable maintainer-specific portions of Makefiles… no
checking for style of include used by make… none
checking for gcc… no
checking for cc… no
checking for cc… no
checking for cl… no
configure: error: no acceptable C compiler found in $PATH
See `config.log’ for more details.

He instalado un GCC pero cuando le doy a ./configure indica
Configuring for a i686-pc-linux-gnu host.
Created “Makefile” in /home/user/Downloads/gcc-3.3.4 using “mt-frag”
/tmp/cNf13539/cNf13539.pos: line 8: cc: command not found
*** The command ‘cc -o conftest -g conftest.c’ failed.
*** You must set the environment variable CC to a working compiler.

Por favor ¿Podeis ayudarme?

19. macuoren » Blog Archive » Como Instalar Aplicaciones en Ubuntu etc. - agosto 22, 2008

[…] Instalar programas en Linux (parte 2) […]

20. Francisco M. - octubre 4, 2008

Yo tambien soy nuevo en Linux y tengo un Acer One con linpus linux lite v1.0.3.E. y no tengo ni idea de como instalar programas y que tipo de ellos permite el sistema. ¿Hay solución?. Muchísimas gracias. anticipadas.

21. Un Amigo - octubre 27, 2008

Hola a todos, soy usuario de Windows, desde hace rato. Me baje la distro de Ubuntu 7.1 Ultimate y la instale a todo dar, se miraban bien todos los graficos. Bien, despues me baje la version 8.04 del mismo Ubuntu y ahora resulta que no veo nada mas que puras rayas en la pantalla, ya busque la forma de instalar controladores para la tarjeta de video pero en un verdadero desmadre instalar cualquier programa (por lo que he visto con usuarios de Linux) que si entras a la consola, que si abres una terminal, que la chingada…en fin, esta bueno el ubuntu pero eso de instalaciones y de darle permisos a directorios y de teclear comando que la mayoria de los usuario no conoce, como que deja a Linux muy mal, en cambio todos los que lean este mensaje ya han pasado por Windows y no batallas con nada (a excepto de virus) de instalaciones, te la llevas a todo dar con puros clicks y si acaso solo usas el teclado pa escribir tu nombre y la compañia y cosas asi. Asi es que como la ven amigos Linuxeros, deberian de programar comandos asi como programan interfases muy chingonas, si es que quieren que todos se pasen a Linux (esta perron el wey)
Ahi les dejo de tarea eso, ya que lo que quiere la raza es utilizar menos el teclado nada mas que para chatear.
Hagan mas amigable el Linux, oiganlo bien, y veran que hasta Bill Gates va a querer su Linux.

22. Turco - febrero 10, 2009

Como hago quiero instalar el paquete thunderbird que me baje de la web por q esta en español, cuando instalo mediante las demas formas, con aptitude o sinaptic, no me toma el idioma español y me lo instala en ingles…como puedo hacer?
Saludos y gracias porla ayuda!

23. ricardo - febrero 10, 2009

podrian ayudarme a instalar evolution por favor pero paso a paso

24. ricardo - febrero 10, 2009

quiero instalar evolution en cualquier particion ayudenme por favor.

gracias..

25. usuario - septiembre 23, 2009

hola
estoy interesado en instalar opensuse en mi pc,pero no he podido conseguirlo
y tengo acceso limitado a internet por lo que no puedo descargarlo.
me gustaria saber si es posible que alguien me lo enviara por correo postal,
pues vivo en Cuba ,asi como algunos de estos programas:Kdevelop, Eclipse, Anjuta,qtiplo
si es posible, enviarme el opensuse 11. por favor escribirme a mi correo para ponernos
de acuerdo:
mirtasanlazaro1@yahoo.es
saludos

26. Heriberto Herrera García - octubre 2, 2010

hola colega necesito que me pongas al tanto porque quisiera recibir por correo postal uno de los estuches de las instalaciones del Sistema Operativo linux y no se a dónde tengo que pedirlas

27. mig_xxi - enero 21, 2011

Interesante manual, me ayudo mucho gracias

28. maria esperanza lopez - febrero 28, 2011

hola soy nueva en linux y me gustaria saber como utilizar todos los servicios que tienen pero en español por que no se ingles espero su respuesta lo mas rapido posible gracias

29. daniel - enero 27, 2012

BUCHA HE HECHO TODO PARA PODER MIGRAR A LINUX, PERO POR LO QUE SE VE NO ES PARA MI, INCLUSO HICE UNA TESIS EN LA U, PERO CADA VEZ QUE “INTENTO” REALIZAR CUALQUIER INSTALACIÓN NO ME FUNA O NO ENCUENTRO LOS PROGRAMAS… CONDENADO A WINDOWS….

30. Laura - abril 15, 2014

Hola

Me he bajado un programa (Sublime Text 2), una vez descomprimido, no existe archivo para configuración asi que no se ha de montar ni nada. Directamente en la carpeta descomprimida, sale un archivo que, haciendo doble click sobre él, se abre el programa.
Uso Fedora con Gnome 3.
Me gustaria no tener que ir cada vez a la carpeta dónde se encuentra el ejecutable ese… (/usr/home/descargas/sublime/etc/…)
Hay alguna forma de hacer que aparezca en aplicacaciones con todos los otros programas?
Con Gnome2 hubiera hecho un lanzador en el escritorio mismo. Pero Gnome3 no deja que haya nada.

Gracias.


Responder

