jump to navigation

Aiglx+beryl en debian etch con tarjeta intel marzo 3, 2007

Posted by raseck in Debian, Linux, Manuales.
trackback

Materiales: debian etch o sid que incluya xorg 7.1 y aceleración gráfica activada.
En mi caso usé debian etch con una tarjeta intel 945.

Primero actualizamos instalando los siguientes paquetes:
# apt-get install libdrm2 libpng3 libpng12-0 libpng12-dev
libxdamage1 libxcomposite1 x11proto-core-dev x11proto-composite-dev
x11proto-damage-dev x11proto-fixes-dev x11proto-gl-dev
x11proto-render-dev x11proto-randr-dev

# apt-get install libcairo2 libcairo2-dev libcairomm-1.0-0 libcairo-perl
libmono-cairo1.0-cil python-cairo libgl1-mesa-dev libgl1-mesa-dri
libgl1-mesa-glx libglu1-mesa libwxgtk2.4-1 libwxgtk2.6-0
mesa-common-dev mesa-utils libsvn1 libglitz1 libglitz-glx1
libxfont1 libfontenc1 libwnck-common libwnck18 libsvn1

Ahora editamos el sources.list
# nano /etc/apt/sources.list
y agregamos los siguientes repositorios:
deb http://debian.beryl-project.org/ etch main
deb-src http://debian.beryl-project.org/ etch main

Actualizamos los repositorios:
# apt-get update

Para instalar estos paquetes:
apt-get install beryl-core beryl-plugins-data beryl-plugins emerald beryl-settings beryl-manager beryl emerald-themes

Ahora sólo nos falta modificar nuestro xorg.conf
# nano /etc/X11/xorg.conf
En la seccion Module agregamos:
Load "dri"
En la sección de nuestra tarjeta intel agregamos:
Option "RenderAccel" "true"
Option "AllowGLXWithComposite" "true"

En la sección Server Layout:
Section "ServerLayout"
Option "AIGLX" "true"

Y al final agregamos:
Section "Extensions"
Option "Composite" "Enable"
EndSection
Section "DRI"
Mode 0666
EndSection

Ahora para verificar si está todo bién, reiniciamos las X; Ctrl+Alt+Backspace

y escribimos en consola: beryl-manager

Eso es todo, ahora si queremos tener beryl al inicio:

En gnome:
Vamos a Preferencias > Sesiones > Programas al inicio
y agregamos beryl-manager

En kde:
Abrir un terminal y escribir:
# ln -s /usr/bin/beryl-manager ~/.kde/Autostart/beryl-manager

Nota 1: el # significa estar como root.

Nota 2: Para instalar mas plugins para beryl:
# apt-get install beryl-plugins-unsupported

Nota 3: Fin

Comentarios»

1. Rafael - marzo 13, 2007

Acabo de instalar el beryl y funciona de maravillas . aunque como tengo un board I865 chipset tengo que trabajar en lo de la aceleracion pero por lo demas esta al quilo ,
Gracias

Debian Etch + Beryl + AIGLX

2. Alex - marzo 22, 2007

Instale Beryl siguiendo al pie de la letra las indicaciones se instalo correctamente, solo que las ventanas no tienen las funciones basicas como minimizar maximizar cerrar en el angulo superior derecho y asi con todo los que es ventana…. alguna sugerencia al respecto de lo que pueda hacer ?

Gracias

3. Alex - marzo 22, 2007

Resuelto el problemilla gracias de todos modos , solo habia que leer un poco mas de los gestores de ventana de beryl !

4. raseck - marzo 23, 2007

Que bueno que hayas solucionado el problema Alex, podrias postear cual fue el error haber si a otra persona le esta pasando lo mismo.

5. alvaro - marzo 24, 2007

A mi me esta pasando lo mismo y agradecería tu ayuda. Asi me evito el quebradero de cabeza XDD. Por cierto muchas gracias por el tutorial (Beryl funcionando en 10 minutos)

6. alvaro - marzo 25, 2007

Solucionado el problema (que tenía que ver con un mensaje de error del Beryl que decía “beryl: No GLXFBConfig for depth 32”). Lo arreglé poniendo la linea en la sección device de mi xorg.conf. Espero que si alguien con una tarjeta nvidia le pasa le sirva para arreglarlo.

7. Alex - marzo 26, 2007

En mi caso con una tarjeta madre INTEL 865GLC para activar las funciones básicas de la ventana hice click sobre la pestaña Beryl settings Manager, que viene siendo la configuración básica de Beryl luego en la opción Gestión de ventanas seleccione las casillas de “Colocar” , “Colocar Ventanas”, “Mover la ventana”, “Redimensionar las ventanas” estas casillas son básicas para manipular ventanas , OjO!!! con el cambio en el ajuste de opción, funciones de Escritorio, sobre todo en rotar Cubo, en mi caso generó un error en la función minimizar ventanas y hacía que la ventana ocultara sus funciones en la esquina superior derecha del escritorio justo detrás del panel fijo, mis disculpas por haberme tardado un poco en postear la info
un saludo lista y suerte ….

8. Dani - abril 8, 2007

A mi me pasó lo mismo. No se me dibujaban ni el borde de las ventanas ni los botones. Di al botón derecho sobre la esmeralda >> opciones avanzadas de beryl >> ruta de renderización >> copia. Y así ya sí que se me veían bien.

Un saludo.

9. Beryl en Debian Etch « GSLab® - abril 9, 2007

[…] articulo original en: Aki Publicado por GSLab® Archivado en […]

10. Gilberto Moreno - abril 12, 2007

Gracias Raseck por el Post… de verdad me fue muy util.
Beryl funcionando en debian etch con targeta intel945GM sin ningun problema.

Saludos

11. zeka - abril 19, 2007

Me funcionó sin problemas. Lo único fue que para agilizar el proceso, me puse a cortar y pegar en el xorg.conf y hay dos tipos de comillas en tus líneas que me “volaron” momentáneamente el X server. Menos mal que tengo un monitor de 19”, con letras grandes, que me permitió visualizar rápidamente el error.

12. carlos briceño (venezuela) - mayo 3, 2007

amigos soy nuevo en esto.. alguien me puede decir si este procedimiento me sirve para instalar beryl en una lapto compaq presario V4000 con chip Intel 915GM. no hace falta bajar algun tipo de controlar para mi tarjeta de video para activar la aceleracion 3D en mi intel??? please estoy muy perdido.. soy nuevo en linux..ya probe con ubuntu y beryl en otra maquina y funciono bien pero quiero instalarlo en mi lapto compaq con debian… porque windows ya me da mala espina…puedo copiar la configuracion tal cual como aparece alli y funcionará???

13. walter - mayo 4, 2007

tengo una ati x1300 funciona beryl con esta placa uso etch

14. gnumax - mayo 5, 2007

En mi caso todo fue bien, aunque preferí instalar las librerias una a una,por aquello de controlar mejor las dependencias. Pero al reiniciar las X, estas me petaron, o sea que comenté las lineas añadidas de xorg.conf y sigo averiguando el porque.

Dispongo de una Intel Corporation 82852/855GM Integrated Graphics Device (rev 02), y sigo buscando soluciones.

Saludos

15. carlos briceño (venezuela) - mayo 8, 2007

amigos … please alguien que me ayude.. tengo montado en mi lapto compaq windows Home Edition y con VWware tengo Debian 4.0… instale todos los paquetes de beryl y todos los requeridos,modifique el xorg.conf… cuando intento correr Beryl-manager la maquina no soporta la resolucion.. y aparecen unas lineas como que si la frecuencia no fuera la adecuada.. depues de eso..(dura como 1min)
se reinicia y me pide clave y contraseña.. y quesda con la configuracion que tenia antes… tengo problemas para correr la aceleracion grafica… ayuda con eso!!!..

16. gnumax - mayo 8, 2007

AL final instale Beryl sin problemas, cuestion de dependencias no resueltas y chorradas varias…
Funciona en una Intel 82852/855GM Intel, aunque presenta algunos problemillas con el mapeado de colores, sobre todo al abrir ventanas con entrada de datos o la consola. He tenido que reducir algunas prestaciones un poco, solo un poco, pero rota 3D perfecto, los efectos de agua, fuego, elastico, etc van perfectos y lo mejor es que la CPU ni se entera del consumo.

Hago bastante uso de este gestor de ventanas, y me va de perlas para las charlas que imparto de “evangelizacion” de “gammers” y “windozeros”.
😛

17. jhon, venezuela - mayo 11, 2007

buenas amigos como estan, mi preguenta es la siguiente…tengo una tarjeta con video integrado, 64mb me gustaria saber si puedo instalar el beryl soy nuevo en esto…ya instale el debian 4.0..ayuda please…

18. Richard - mayo 29, 2007

Me gustaría utilizar Beryl con mi placa intel 945 (video integrado), tengo etch instalado, pero hasta ahora no puedo activar la aceleración gráfica, si alguien podría darme una dirección o una ayudilla se los agradecería a mares. Saludos

19. LTSmash - junio 18, 2007

Richard: Por que no posteas tu /etc/X11/xorg.conf ???
Eso seria de ayuda…

SALUDOS!

20. Fabian, Chile - junio 19, 2007

Funciona perfecto en un portatil con una “Intel Corporation Mobile 945GM/GMS/940GML Express Integrated Graphics Controller” que es el nombre que aparece en mi (claro que por apuron copie y pegue sin leer los posts sobre las comillas y no me funciono a la primera)
Cabe señalar que esto esta mucho mejor que el windows vista starter que venia en mi laptop nueva (quizas cuanto dinero ahorrariamos los consumidores si no nos agregaran el windows por defecto en los computadores)

Gracias por esta valiosa informacion.

21. Deivys! - junio 21, 2007

Hola amigos, bueno acabo de configurar el xorg.conf y todo perfecto, pero cuando ejecuto beryl-manager me arroja el siguiente error:
X Error of failed request: BadAlloc (insufficient resources for operation)
Major opcode of failed request: 142 (GLX)
Minor opcode of failed request: 3 (X_GLXCreateContext)
Serial number of failed request: 16
Current serial number in output stream: 17

Ya he intentado varias cosas, pero no logro nada, ya que soy muy novato para esto, tengo poco tiempo con Debian Etch, si me pueden ayudar se los agradecería.
='(

22. pablo - junio 30, 2007

hola como les va, bueno, la verdad muy bueno, anda beryl pero solo me anda 2 veces… cuando prendo la pc la tercera vez me dice esto al ejecutar beryl-manager “libGL warning: 3D driver claims to not support visual 0x52”

Me gustaria q alguien me pueda ayudar con esto, desde ya muchas gracias

23. L - julio 7, 2007

como estan señoritas, primero que nada debo felicitar al autor de este tutorial ya que me sirvio de perlas😄, yo tengo una I862g o una cuestion asi muy antigua por lo demas, me funciona simplemente impecable rapidisimo y fluido, aunque hay algunos detallitos como por ejemplo:

abro un terminal y se queda en negro, lo minimiso y lo maximiso y vuelve a como deberia (me parece que hay un problema con el refresco)

– lo mismo me pasa con el menu de gnome, al abrirlo se queda en este caso en blanco, al igual que lo hace el click derecho del mouse, peroaveces dunciona super bien, alguna sugerencia?

24. TeUFeL - julio 12, 2007

Amigos, tengo un portatil LG Lt 20 y me funciono a la primera, llevaba tiempo empeñado en poner beryl pero todo eran complicaciones y no encontraba nada para mi tarjeta grafica, mil gracias a todos, son los mejores

25. Grupo Usuarios GNU/Linux ITNL » Blog Archive » Aiglx+beryl en Debian Etch - julio 25, 2007

[…] por ahí un Blog encuentro una guía que me sirvió para hechar andar beryl en mi preciada Debian Etch, yo tengo una […]

26. David - agosto 13, 2007

This is Agape blog site – Interesting blog.

27. Daniel - agosto 16, 2007

Buenas, amigos tengo un problema hice tal cual todo lo que me dice el post, pero al modificar mi xorg.conf y reiniciar las X me da un error y me dice que Load “dri” es un argumento invalido y asi sucecivamente con los demas parametros que dice aqui que hay que cambiar, si no lo modifico corro el beryl-manager y no me cambia en nada la configuración de mi desktop, hago lo siguiente:

dmena:/etc/X11# glxinfo |grep rendering
direct rendering: Yes

osea mi aceleración gráfica si esta activada, pero al correr beryl-manager me dice lo siguiente:

dmena:/etc/X11# **************************************************************
* Beryl system compatiblity check *
**************************************************************

Detected xserver : AIGLX

Checking Display :0.0 …

Checking for XComposite extension : failed

No composite extension
beryl: SmcOpenConnection failed: Authentication Rejected, reason : None of the authentication protocols specified are supported and host-based authentication failed
beryl: No composite extension

si alguien puede ayudarme y decirme como activar el composite!!!

Por cierto, diculpen, tengo debian etch 2-6-21-2-686 y una tajeta intel 945 dirver i810, si hace falta algun otro dato me informan y se los hago saber.

Saludos y Gracias.

28. Samuel - agosto 18, 2007

Hola, necesito ayuda. Segui el tutorial hasta editar las sources. No se usar nano. Siempre tengo problemas con ese comando Use gedit. Pero al hacer apt-get update me dice que tengo problemas con las llaves. que la mía no está disponible. Me pueden ayudar.
Muchas gracias.

29. Jimmy - octubre 9, 2007

hola yo tenia un problema para activar aceleracion 3D con el mismo chip y despues de horas de buscar en foros encontré tu mensaje y ahora :Dahora puedo usar el cubo
MUXAS gracias

30. young_link - diciembre 21, 2007

te falto esto despues de agregar los repositorios:

wget -O – http://debian.beryl-project.org/root@lupine.me.uk.gpg | apt-key add –

eso no mas, se agradece mucho!!!!!

31. Fercan - enero 19, 2008

Exelente tuto, me lo instale en poco tiempo solo tuve un error a reiniciar las X, pero fue un error causado por copiar el texto y no ver que no estaba utilizando “comillas”, pero volviendo a modificar el xorg.conf me fue de perlas.

32. Eimar Alejandro - febrero 14, 2008

Epale mi pana, tengo una pregunta, el tipo de targeta de video afecta en algo a la hora de installar beryl? mi targeta es una nVidia [GeForce FX 5200]

33. goauld - mayo 23, 2008

yo tenia la geforce fx5200 y necesite mucho toqueteo de la config para hacerla funcionar con compiz/beryl y aun asi iva algo lenta ….

34. jaciin - febrero 6, 2009

sos un groso amigo!!!
me funciono de maravilla!!!

35. xserver - octubre 17, 2014

Thanks for any other informative website.

The place else may I am getting that kind of info written in such an ideal means?
I’ve a venture that I’m simply now operating on, and I’ve been on the glance
out for such information.


Responder

